10 Consejos para Crear Tu Primer Curso Online en Video

Conoce las 10 claves que te ayudarán a crear un curso online en video de gran calidad que genere montones de ventas en piloto automático.

crear curso online

En esta guía completa te voy a mostrar cómo crear un curso online paso a paso y cómo venderlo de forma automatizada a través de las principales plataformas de Internet. Además, te contaré cuáles son las herramientas imprescindibles que necesitas para poder crear un curso en video de gran calidad, y cómo utilizar el marketing digital para promocionarlo.

Sigue leyendo hasta el final y descubre las cosas que debes tener en cuenta para garantizar el éxito de tu curso.

 

¿Por qué debes crear tu primer curso online?

Actualmente existe un gran auge por los cursos online, que han desplazado un poco a los ebooks como el tipo de infoproducto favorito de los consumidores y también de los infoempresarios.

Cada vez más personas prefieren realizar cursos en video, antes que tener que leer libros para aprender sobre algún tema en particular. Los videos resultan mucho más didácticos para la mayoría de los temas.

Y el valor percibido que genera un video curso es mucho mayor al de un libro electrónico. Es decir, que la gente está dispuesta a invertir más dinero en un curso que en otra clase de producto digital.

Por eso, crear un curso online es una de las mejores formas de generar ingresos vendiendo tus infoproductos a través de Internet. Hoy en día existe una gran cantidad de emprendedores que gana dinero compartiendo sus conocimientos.

Crear un #CursoOnline es una de las mejores formas de obtener ingresos vendiendo #infoproductos a través de Internet. Clic para tuitear

Además, con las herramientas que voy a comentarte es realmente muy fácil crear un curso online de gran calidad, y puedes lograrlo realizando una mínima inversión.

 

¿Cómo crear un curso online?

Ahora que ya sabes por qué deberías crear un curso virtual si quieres obtener ingresos compartiendo tus conocimientos, vamos a ver qué cosas debes tener en cuenta a la hora del armado del curso.

crear curso online en video

Lo primero que debes hacer antes de empezar a grabar los videos, es definir claramente a qué nicho de mercado estará apuntado el curso y cuál será su audiencia.

Para ello, te recomiendo realizar una pequeña investigación en las principales plataformas de venta de cursos online para ver cómo son los cursos que están funcionando dentro de las temáticas similares a la tuya.

 

Tipos de Video Cursos

En base a la investigación que has realizado sobre el nicho y la audiencia de tu curso, tendrás que escoger el tipo de curso que vas a crear. A continuación, te dejo algunas ideas…

  • Paso a paso: simplemente muéstrale a tu público cómo se hace para resolver determinado problema.
  • Entrenamiento semanal: semana a semana prepara un video y envíaselo a tus compradores.
  • Presentación: si has dado una conferencia en vivo, simplemente grábate y empaquétala en un producto.
  • Webinar: puedes hacer una transmisión en vivo hablando de un tema de interés para tu industria y grabarlo para distribuirlo luego.
  • Entrevistas: puedes entrevistar expertos o figuras públicas hablando de tu industria.

 

Herramientas necesarias para crear un curso online

Para que tu producto sea exitoso, es necesario que conozcas las herramientas necesarias para que puedas crear videos que se vean profesionales y que transmitan claramente el mensaje que deben transmitir. Aquí vamos a revisar brevemente el equipo básico que necesitas para lograrlo.

  • Cámara: Puedes usar una webcam siempre que grave en HD y tenga una buena calidad.
  • Trípode: Utiliza un trípode para que tu grabación sea más estable. Cuando utilices el trípode, asegúrate de que el objetivo de la cámara se encuentra a la altura de los ojos de la persona que habla.
  • Iluminación: La iluminación es un elemento muy importante que puede ayudarte a que tus vídeos luzcan realmente increíbles. La iluminación no sólo hará que tu video se vea profesional, sino que creará un ambiente.
  • Micrófono: Algo fundamental que muchos descuidan es un buen micrófono. Si no tienes un buen micrófono no se entenderá nada de lo que dices en tus videos y eso no te dará buenos resultados.
  • Software Editor de Video: Cualquiera sea el tipo de video que vayas a realizar, tarde o temprano necesitarás un programa de edición de video. Existen muchas opciones diferentes de programas de edición de video, desde programas profesionales como Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro, o Sony Vegas, hasta programas básicos como Movie Maker o iMovie.

 

10 Consejos para crear un curso online en video

Ahora que ya sabes a qué público está dirigido tu curso, qué tipo de curso vas a crear y qué herramientas necesitas… es hora de poner manos a la obra y comenzar con la creación del curso propiamente dicho.

crear video curso

Así que te daré algunos consejos que te ayudarán a mantener la calma y evitar errores comunes que pueden hacerte perder días enteros de trabajo. Sigue estos simples consejos, crea el contenido y pubica un super curso:

 

1. Planifica

Cuanto más claro tengas cómo es el curso que quieres crear antes de comenzar a grabarlo, más fácil y ordenado será el proceso de creación, y mejor será el resultado final.

Crea un diagrama del curso, divide el curso en temas y subtemas, y planifica un video para cada uno de los subtemas. Incluso si algún subtema se torna demasiado extenso puedes dividirlo en partes.

 

2. Crea un guion

Una vez que tengas dividido el curso en partes, es fundamental que escribas un guion para cada uno de los videos que vas a grabar.

No importa si vas a leerlo frente a la cámara, vas a aprenderlo de memoria o simplemente vas a utilizar tus palabras… Es importante que tengas claro en todo momento hacia dónde te diriges y el guion te servirá de brújula.

 

3. Practica

Si vas a grabar tu voz, ya sea hablando a cámara o voz en off, intenta parecer lo más natural y coloquial posible al momento de leer el guion. Habla como si le estuvieras explicando algo a un amigo y procura que las palabras fluyan de la forma más natural posible.

Es muy recomendable ensayar varias veces antes de comenzar a grabar. Repite al menos tres veces tu speech antes de grabarlo. También es una buena idea realizar algunas grabaciones de prueba para luego examinarlas y corregir posibles errores.

 

4. Afronta la cámara con soltura

Si vas a grabar tu primer video frente a la cámara estos simples consejos pueden servirte para que no te quedes paralizado cuando se encienda la luz roja.

En primer lugar, dirige tu atención hacia las necesidades de tu audiencia en vez de centrarla en ti mismo. Cuando te ocupas de los problemas de los demás, tus propios problemas parecerán más pequeños y se volverán secundarios.

Deja de creer que eres el centro del universo y que exponer tu imagen en cámara es la cosa más trascendente del mundo. Lo único que debe importarte en realidad, es transmitir correctamente el mensaje que quieres darle a tu audiencia.

 

5. Ilumina

El video al igual que la fotografía es esencialmente luz. Si no iluminas adecuadamente tu escena puedes poner en riesgo la efectividad de tu mensaje.

Una imagen demasiado oscura, puede crear una sensación negativa en el espectador que puede generar rechazo o desconfianza. Salvo que quieras generar ese tipo de sensaciones en el espectador de manera deliberada, evita las escenas oscuras.

Además, la gran mayoría de las cámaras de video no profesionales, tienen un mucho mejor desempeño con mucha iluminación que con poca.

 

6. Encuadrando

Cuando vayas a grabar fíjate muy bien en qué lugar colocarás la cámara para captar la imagen que quieres captar. Una vez que hayas colocado la cámara, analiza muy bien todos los elementos que quedarán dentro del encuadre, es decir, lo que quedará en el video.

Procura que la cámara siempre quede de frente y a la altura de los ojos de la persona que va a hablar.  Tienes que decidir si quieres encuadrar al orador solo, o quieres incluir otros elementos en el encuadre, como un pizarrón o una laptop. También debes decidir si quieres incluir en el cuadro sólo el torso del orador o el cuerpo entero. Y si el orador estará de pie o estará sentado.

 

7. Cuidado con los Ruidos

Cuando grabes sonido, ten mucho cuidado con los ruidos del ambiente. El ladrido del perro de un vecino o la bocina de un auto pueden arruinarnos horas de trabajo.

Dentro de lo posible intenta aislar el lugar donde vayas a grabar sonido, de cualquier fuente de ruido exterior. También ten cuidado con los ecos que pueden producir algunos ambientes.

 

8. Mantente Enfocado

Es fundamental que la imagen esté siempre en foco, salvo que expresamente quieras desenfocar la imagen en algún momento en particular.

Ya sea que tengas una cámara profesional o grabes tus videos con la webcam asegúrate de siempre estar enfocado. Hay otros errores que puedes corregir con la edición, pero un video fuera de foco no tiene remedio. Tendrás que volver a grabar todo de nuevo.

 

9. Publica tu curso online en la plataforma indicada

Existe una gran cantidad de plataformas donde puedes publicar tu curso online y debes elegir la que mejor se amolde a tu proyecto.

La opción más sencilla es utilizar plataformas de aprendizaje todo en uno para vender cursos online como las siguientes:

Estas plataformas te facilitan mucho el trabajo ya que tienen todo prácticamente resuelto (no precisas saber nada de diseño web), pero también tienen grandes limitaciones. En la mayoría de ellas, cuando subes tus videos a la plataforma, dejan de ser de tu propiedad y pasan a ser ellos los propietarios del contenido.

Aunque la mayor desventaja de estas plataformas de e-learning todo en uno, es que los clientes son clientes de la plataforma online y no clientes tuyos.

La otra opción, un poco más compleja pero también mucho más profesional y versátil, es montar el curso en tu propio sitio web. Al utilizar tu propio sitio web tienes el control absoluto de tu contenido y puedes crear una landing page integrada con alguna plataforma de email marketing para mantener el contacto con tus clientes y poder venderle otros productos en el futuro.

Para vender el curso online en tu blog o sitio web deberás recurrir a un procesador de pagos como PayPal. Aunque lo más recomendable es utilizar plataformas más avanzadas como:

Estas plataformas poseen características avanzadas y permiten la implementación de sistemas de afiliados que son grandes aliados a la hora de promocionar tu curso. Recuerda chequear la política de privacidad de cada plataforma antes de publicar tu producto.

ACLARACIÓN: Si bien la he incluido en el primer grupo, Hotmart también te brinda la posibilidad de montar el curso en tu propio sitio web.

 

10. Promociona Tu Curso Online

El último consejo de esta guía para lanzar tu curso online en video es que después de publicar el curso necesitas promocionarlo.

Es fundamental que las personas que se encuentran potencialmente interesadas en tu curso se enteren de que existe y no puedes quedarte de brazos cruzados esperando que ellos mismos lo encuentren.

El marketing digital te brinda una enorme cantidad de posibilidades para promocionar tu curso de manera gratuita o realizando una pequeña inversión. Crea un blog, utiliza las redes sociales, los foros especializados, el SEO (posicionamiento web) y el email marketing para dar a conocer tu curso y al mismo tiempo posicionar tu marca personal.

 

Más Información sobre Cursos Online y otros Infoproductos

Espero que esta guía te ayude a comenzar a crear tu primer curso online. Debes saber que esto es sólo lo básico, para crear cursos online realmente exitosos necesitas profundizar en todos los puntos que mencionamos.


Si quieres información detallada sobre todo el proceso de planificación, creación y publicación de tu curso en video o de otro tipo de infoproducto, puedes suscribirte a nuestro entrenamiento gratuito “De la Idea a la Acción”:

entrenamiento para infoempresarios

¿Ya has creado un curso?

Si ya has creado algún curso online, deja un comentario contando cómo ha sido tu experiencia. Además, dime qué te han parecido estos consejos y si agregarías alguno más.

Por último, no te olvides de compartir este post a través de las redes sociales con las personas a las que creas que puede interesarle.

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *