Mega Guía: Cómo Crear un eBook para Vender por Internet

Aprende paso a paso cómo crear y publicar tu primer ebook para vender por Internet de manera exitosa.

como crear un ebook

Te doy la bienvenida a la más completa y detallada guía para crear un libro electrónico que encontrarás en toda la web. Te mostraré cómo llevar a cabo cada una de las partes del proceso de creación de un ebook y cómo publicarlo en las principales plataformas de la web.

 

¿Por qué publicar un eBook?

Lo primero que debes saber, antes de comenzar a crear ebooks, es el motivo por el que vas a embarcarte en este maravilloso viaje. Si bien publicar tu propio libro es una experiencia apasionante y muy enriquecedora que toda persona debería atravesar en algún momento de su vida, si no tienes clara la finalidad del proyecto es muy probable que nunca llegues a buen puerto.

Publicar tu propio #ebook es una experiencia apasionante y muy enriquecedora que toda persona debería atravesar en algún momento de su vida. Clic para tuitear

Hay infinidad de objetivos que pueden motivarte a convertirte en un emprendedor digital y publicar tu propio ebook, estos son algunos de los más comunes:

  • Ser un autor exitoso
  • Ganar dinero vendiendo tu ebook por Internet
  • Monetizar tu blog y tus redes sociales
  • Expandir tu marca personal y posicionarte como un experto en algún tema
  • Ayudar a otras personas compartiendo tus conocimientos y experiencias
  • Dar a conocer tus ideas y/o difundir tu trabajo
  • Contarle tus historias a los demás
  • Crear un eBook gratis para construir una lista de correo electrónico

Estos son sólo algunos ejemplos para orientarte, seguramente tu tendrás tus propios objetivos al momento de crear tu libro. Lo importante es que sean cuál sean tus objetivos, los tengas muy claros y no los pierdas de vista durante todo el proceso.

 

Eligiendo la temática adecuada para crear tu ebook

Si estás pensando en escribir un libro, es muy probable que tengas al menos una idea sobre qué tratará. Aunque, creas tener muy clara la temática de tu libro, te recomiendo echar un vistazo al market de Amazon.

tematica adecuada para crear ebook

Amazon posee el market de libros electrónicos más grande del mundo y puede darte muy buenas ideas sobre qué tipos de libros funcionan y cuáles no. Tómate un tiempo para explorar las diferentes categorías y las listas de top sellers.

Fíjate en qué categoría encajaría mejor tu libro. Una vez que decidas en qué categoría publicarías tu libro, realiza una pequeña investigación sobre los mejores libros de dicha categoría y sobre el tipo de personas que consumen ese tipo de libros.

Ya sea que quieras publicar un libro de ficción o de no ficción, una historia de fantasmas o un manual de autoayuda, tener claro cómo son los libros de tu nicho y cómo es tu público objetivo, te servirá de guía a la hora de crear tu contenido.

 

Tipos de ebook que puedes crear

Además de la temática que abordarás en tu libro, deberás pensar también en la estructura que tendrá y en cuáles serán sus objetivos. Estas son algunas de las principales opciones que puedes escoger para tu libro:

  • Tutoriales
  • Cursos Paso a Paso
  • Blueprints
  • Reportes
  • Entrevistas
  • Recopilaciones
  • Tips, trucos o consejos
  • Muchos otros…

Debes tener claro cómo se diseña un ebook y cómo vas a cumplir con la promesa que le haces a tus compradores en tu página de venta y en el título del libro. También debes preguntarte si un libro electrónico es el producto más adecuado para tu audiencia, o si te conviene crear un infoproducto diferente como un curso online o un audiolibro.

 

Consejos para crear un buen libro electrónico

Con el tiempo cada uno desarrolla sus propios métodos y rituales que lo ayudan al momento de escribir un ebook…

consejos para crear un buen libro electronico

A continuación, voy a contarte algunos hábitos que pueden ayudarte a focalizar tu trabajo para aumentar la productividad y terminar tu libro en el menor tiempo posible:

 

Escribe una sinopsis

Antes de comenzar a escribir el contenido del libro tienes que tener muy claro qué cosas abarcarás. La mejor manera de definir exactamente lo que tratarás en el libro es mediante una sinopsis o resumen.

Detalla sólo las ideas principales que contendrá el texto. Te recomiendo que no te extiendas demasiado, lo ideal sería que puedas resumir la idea central del libro en un párrafo de tres oraciones. De esta forma, podrás releer y replantear tu contenido de un solo vistazo.

 

Arma un Esquema del Libro

Partiendo de la sinopsis que has escrito, crea un esquema con los capítulos en los que se dividirá el libro. Colócale un título a cada capítulo y escribe un pequeño resumen sobre su contenido (no más de dos oraciones).

Ten siempre a mano esta plantilla mientras escribas y úsala cómo guía para no perder nunca el rumbo, sin embargo, se flexible y adáptala a medida que avanzas en la escritura para que tu libro fluya naturalmente.

 

Establece días y horarios

Para gestionar mejor tu tiempo, crea una agenda con los días y horarios que le dedicarás a la escritura del libro y trata de respetarlos de la manera más estricta que puedas. Establece también cuánto tiempo le dedicarás a cada capítulo.

Busca cuál es el momento del día en que puedes ponerte a escribir sin distracciones y eres más productivo. Establece pequeñas metas por día. Por ejemplo, escribir al menos mil palabras por día, o una página, o dos páginas. Encuentra tu propio ritmo y establece tus metas. Procura cumplirlas a rajatablas y no las cambies.

 

Corrige

La corrección es mucho más que darle una simple leída al material corrigiendo errores ortográficos y de redacción. Necesitas llevar a cabo una lectura crítica y exhaustiva del texto para perfeccionar el estilo, sustituir palabras repetidas o poco apropiadas, mejorar frases confusas, suprimir partes innecesarias y agregar partes faltantes. Si es necesario reorganiza el orden de los capítulos y las secciones. Lo más importante es determinar si estás trasmitiendo el mensaje que quieres transmitir al lector.

Además, es muy importante que alguien más lea y corrija tu material. Una mirada externa puede señalarte cosas que por estar demasiado compenetrado con el texto tú no puedes ver.

 

Escoge un título con gancho para tu ebook

El título de tu ebook debe despertar la curiosidad de los posibles lectores, ofreciéndoles una promesa que no pueden dejar pasar. Piensa que hoy en día, las personas tienen fácil acceso a cientos o miles de otros libros, entonces… ¿Por qué deberían leer tu libro y no otro?

Recuerda siempre que las personas, al ver tu título, deberían ya visualizar las formas en que tu libro podría ayudarlos y comenzar a imaginarse los resultados y beneficios que su lectura les va a brindar.

 

Diseñando la portada de tu ebook

La portada de tu libro es otro elemento clave. Junto con el título, es lo que atraerá la atención y despertará el interés de los posibles compradores.

diseño portada ebook

No es fácil crear buenas portadas, que luzcan profesionales y capten instantáneamente la atención de tus potenciales lectores. Salvo que seas diseñador o que tengas conocimientos avanzados de diseño, te recomiendo dejar el diseño de tu portada en manos de especialistas.

Ya sea que vayas a crearla tú mismo o contrates un diseñador, diseña una portada que sea atractiva, se vea profesional y esté acorde con la temática del libro. Presta atención a los colores, las imágenes y las tipografías que se utilizan en las portadas de los principales libros de tu categoría.

Si eres nuevo en este mundo quizás también precises ayuda con el diseño de tu ebook. Al igual que con la portada, es importante que tu libro digital tenga un diseño profesional (o al menos que lo parezca).

 

Las mejores plataformas para publicar tu ebook en Internet

plataformas para publicar ebook

Existen muchas plataformas de autopublicación en Internet, y cada una tiene sus pros y sus contras. Según el tipo de libro que quieras publicar, a qué audiencia está dirigido y con qué recursos cuentas, te convendrá una plataforma u otra. También puedes publicar el libro en varios sitios al mismo tiempo.

A continuación, te muestro cuáles son las mejores plataformas para publicar tu libro electrónico:

 

Amazon Kindle Direct Publishing

Amazon es sin duda el mercado más grande que existe de libros electrónicos en todo el planeta. Es una de las plataformas que debes considerar al momento de publicar tu libro.

Publicar en Amazon Kindle Direct Publishing te dará prestigio y gran visibilidad. Además, te facilita la gestión de los derechos de autores. Puedes subir tu archivo PDF, DOC o DOCX, o EPUB. La contra es que Amazon se queda con gran parte de tus ganancias.

 

Bubok

Bubok es una empresa española que brinda servicios de autopublicación online de manera sencilla y eficaz.

Se define a sí misma como un aliado del autor que ofrece a los escritores todas las herramientas para publicar y vender sus obras, tanto en formato electrónico (formato PDF y epub) como en papel.

 

Google Books

Google Play es la tienda de aplicaciones, música, películas y libros del gran buscador de Internet.

Acceden a ella los millones de usuarios del sistema operativo Android. Hoy en día Android es el sistema operativo más utilizado por tablets y smartphones, por lo tanto, el mercado potencial es realmente enorme.

 

iBooks Store

iBooks Store es la tienda de venta de libros de otra de las empresas más grandes de internet, Apple.

Acceden a este mercado todos los usuarios de iphones, ipods, ipads, macbooks y ordenadores Mac.

Si bien es un mercado un poco más reducido que el de Google Play, los usuarios de productos Apple generalmente tienen un mayor poder adquisitivo y están mucho más predispuestos a realizar compras online que los usuarios de android.

 

Autopublicación Tagus

Autopublicación Tagus es el servicio de autopublicación de La Casa del Libro, y está enfocado fundamentalmente a escritores novatos que quieren darse a conocer.

 

Smashwords

Smashwords es una plataforma de autopublicación poco conocida en el ámbito Español, que te permite publicar tus libros en varias plataformas a la vez como Barnes & Nobles, iBooks, Kobo, entre otras.

 

Tu propio sitio web

Una de las mejores opciones para vender tus libros es montar todo el proceso de venta en tu blog o página web.

Realizar la venta de tus libros en tu propio sitio te brinda grandes ventajas ya que tú controlas todo el proceso, puedes obtener estadísticas detalladas y, lo más importante, puedes manejar de forma personal el trato con tus clientes.

Necesitarás utilizar una pasarela de pagos para gestionar las ventas, como PayPal que es la más sencilla de utilizar y que menos requisitos te pide. También puedes utilizar otras plataformas, como ClickBank o Hotmart, que te permiten tener afiliados que te ayuden a publicitar el producto. Recuerda chequear los términos y condiciones y la política de privacidad de cada plataforma.

Una vez que publiques tu libro solo necesitarás una buena estrategia de marketing para promocionarlo y comenzar a generar ventas.

 

Más Información sobre ebooks y otros Infoproductos

Espero que esta guía te ayude a comenzar a crear tu primer ebook. Debes saber que esto es sólo lo básico, para publicar un libro realmente exitoso necesitas profundizar en todos los puntos que mencionamos y conocer algunos trucos de marketing digital que te ayudarán con la promoción.


Si quieres información detallada sobre todo el proceso de planificación, creación y publicación de tu ebook o de otro tipo de infoproducto, puedes suscribirte a nuestro entrenamiento gratuito “De la Idea a la Acción”:

entrenamiento para infoempresarios

Cuéntame tu experiencia

Cuéntame qué te ha parecido el post, y si ya has publicado algún ebook cuéntame cómo ha sido tu experiencia.

Y recuerda compartir esta guía con tus amigos y seguidores a través de las redes sociales.

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *